Programa de tecnología educativa II semestre de Superior

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
MAESTRÍA: DOCENCIA PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
SAN FRANCISCO



 
                              

 






PROGRAMA DE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA






DRA. IDALIA SAEZ





SAN FRANCISCO, 17 DE MAYO 2014

INTRODUCCIÓN

La educación, como dice Fernando Savater “es el más humano y el más humanizador de los empeños”, esto significa tanto su condición de elemento esencial de la dignidad humana, como la relevancia e importancia social de quienes practican la educación a través de la docencia, siendo éstas personas que dignifican y se dignifican en el desarrollo de la función cognitiva del permanente quehacer educativo.

Bajo estos lineamientos, la asignatura tecnología Educativa, tiene como propósito desarrollar en los participantes habilidades, destrezas y un uso eficiente de los recursos que ofrecen los diversas enfoques metodológicos, así como de las estrategias tecnológicas. De igual manera, pretende adaptarse a las nuevas exigencias del currículo de la Maestría Docencia para Educación Superior, comprendiendo un conjunto de actividades que informan y desarrollan en el participante, habilidades y destrezas en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías para el logro de aprendizajes significativos.

Es necesario resaltar que las tecnología educativa es un importante instrumento potencializador de la didáctica;  pero no olvidando que la globalización ha generado en el mundo una lógica de la competitividad que hace necesario que los países, en su legitimo derecho de desarrollo económico y social, accedan y usen de manera eficiente y oportuna la información más avanzada, el conocimiento científico y las innovaciones tecnológicas. De igual manera, el rápido avance tecnológico de soportes informáticos como las computadoras, discos de video digital, CDs, entre otros, permiten el uso de mejores herramientas para docentes y participantes en el ámbito educativo.

La asignatura ha sido ubicada en el segundo semestre. Las actividades propuestas serán desarrolladas en un ambiente de salón de clase colaborativo, con participación simulativa, el análisis crítico reflexivo y la búsqueda de información para la construcción de un nuevo conocimiento significativo.

El programa consta de cuatro (04) unidades, las cuales se han estructurado de manera coherente y con una secuencia lógica:

Unidad I:  “Aspectos teóricos-conceptuales sobre Tecnología Educativa”. Esta presenta una revisión de las distintas conceptualizaciones básicas, su evolución y la fundamentación teórica de la tecnología educativa.
Unidad II: “El Aprendizaje asistido por el computador”. Comprende informática educativa, programas y software educativo”.
Unidad III: “Tecnologías de información y comunicación como recurso para el aprendizaje. Comprende: Internet, redes, correo electrónico, news groups, talk/chat, world wide web y video conferencias”
Unidad IV: “Experiencias de otras instituciones en relación a modelos de aprendizajes”. Comprende: TV Educativa, informática educativa, módulo de aprendizaje, guía de estudio, otros.














JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La educación de hoy debe ligarse necesariamente con la dinámica de cambio y adaptación constante en la relación que se establece entre el conocimiento científico-cultural, el desarrollo tecnológico, las necesidades e intereses sociales e individuales y el mundo del trabajo. En este sentido, debe dar respuesta a demandas y necesidades complejas y diversas, por lo que requiere de formas y planteamientos no tradicionales y susceptibles de actuar con prontitud dentro de esta realidad.

El contexto social y cultural actual  se caracteriza en gran medida, por ser un contexto tecnológico, donde artefactos como la televisión, el video, la radio, los libros, los ordenadores, teléfonos celulares, entre otros, están presentes y son habituales en la vida cotidiana. En este orden de ideas es importante resaltar, que las nuevas tecnologías de información y comunicación están posibilitando la creación de nuevos entornos virtuales para la educación a distancia y de esta manera apoyar de manera sustancial los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La Maestría en Docencia para Educación Superior que ofrece la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” es una respuesta a las necesidades planteadas anteriormente y dentro de ella un elemento fundamental lo constituye la Unidad Curricular tecnología Educativa, como elemento coadyuvante al proceso de excelencia que requiere la Educación Superior.

En el anterior marco de referencia y como Estrategia Instrucciónal en esta Unidad Curricular, se partirá de la experiencia del grupo, como elementos base para que cada individuo desarrolle las habilidades y destrezas que se requiere para el logro de los objetivos y satisfacer  las expectativas individuales y grupales, para ello y por carácter práctico del trabajo se requiere de cada uno de los participantes y facilitador un orden cognoscitivo, teórico y de reflexión.

OBJETIVOS GENERALES

·         Conocer la concepción integral de los procesos que comprende la Tecnología Educativa.

·         Concientizar al participante de la Maestría Docencia para Educación Superior de la relevancia que posee el uso de la Tecnología Educativa en los procesos de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Comprender los conceptos y terminología propios del campo de conocimientos de esta asignatura.
·         Analizar los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa y su evolución.
·         Determinar el papel de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) en el proceso de aprendizaje.
·         Estudiar y diseñar modelos de aprendizaje en el marco de la Tecnología Educativa.
·         Adquirir el conocimiento y las habilidades básicas que les posibiliten asesorar a agentes educativos y/o instituciones en la organización, selección y utilización de los medios.




IDENTIFICACION DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CODIGO: 5105 N
UBICACIÓN: II SEMESTRE
DURACIÓN: 14 SEMANAS
CARÁCTER: OBLIGATORIO
HORAS DE CLASE SEMANALES: 04 HORAS
TOTAL DE HORAS / SEMESTRE: 56 HORAS







CONTENIDOS INSTRUCCIONALES
Unidad I: “Aspectos teóricos-conceptuales sobre Tecnología Educativa”.
1.    CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS:
1.1. Tecnología Educativa.
1.2. Bases psicológicas, enfoque de sistemas y tecnologías de la Información y la Comunicación.
1.3.  Evolución de la Tecnología Educativa.

Unidad II: “El Aprendizaje asistido por el computador”. (Grupo Nº I, Taller mesa de    
                  trabajo )
2. SELECCIÓN Y DISEÑO.
2.1. Informática Educativa.
2.2. Programas y software educativo.

Unidad III:“Tecnologías de información y comunicación como recurso para el aprendizaje”.
3. “Tecnologías de información y comunicación.
3.1. Internet, redes, correo electrónica. (Grupo Nº II, Video Conferencia)
3.2. News groups, talk/chat, world wide web. (Grupo º III Panel Expertos)
3.3. Video conferencias.

Unidad IV: “Experiencias de otras instituciones en relación a modelos de aprendizajes”.
4.  Metodología y uso de tecnología educativa:
4.1. TV Educativa.
4.2. Informática educativa. (Grupo Nº IV, Guion Informativo)
4.3. Módulo de aprendizaje.
4.4. Guía de estudio. (Grupo Nº V, Elaboración de guía de estudio
      Tecnológica)
4.5. Diseño de revista electrónica. (Grupo Nº VI)
4.6. Asesoría Trabajo Final.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Para el logro de los objetivos instruccionales de esta asignatura es preciso llevar a cabo dentro del aula un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita una interacción efectiva entre el facilitador y el participante, así como también la adecuación entre los recursos, las estrategias instruccionales y de evaluación.
Es por ello que el facilitador debe mantenerse en constante formación, utilizando estrategias creativas idóneas que permitan el máximo aprovechamiento de los métodos, técnicas y recursos instruccionales durante la práctica educativa.
Las estrategias instruccionales que se utilizan en el desarrollo del programa son las siguientes: talleres,  círculos de reflexión, dinámicas grupales, conferencias, simulaciones, lluvias de ideas u otras que determinen los participantes junto a su facilitador.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
1. ESTRATEGIAS DE INICIACIÓN.
1.1. Conversación inicial y discusión de los objetivos de las unidades.
1.2. Explicación sobre el contenido temático de las unidades.
1.3. Se plantea la forma específica como se desarrollaran los objetivos.

2. ESTRATEGIA DE DESARROLLO
2.1.Se realiza con base a talleres, dinámicas de grupo, simulaciones, asesorías, intercambio de información a través de correo electrónico.

3. ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN
3.1. Discusiones socializadas.
3.2. Exposición de los logros obtenidos en grupo.
3.3. Participación activa del alumno.

RECURSOS DE APOYO INSTRUCCIONAL
Los recursos de apoyo instruccional se consideran múltiples medios y vías que facilitan el logro de los objetivos propuestos, a la vez que constituyen un estimulo que favorece la participación activa de los alumnos. Es por esto, que los medios utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ajustarse a los objetivos, contenidos y métodos, a fin de permitir que el aprendizaje sea significativo.

Los recursos a utilizar son:

Retroproyector
Transparencias
Marcadores
Video Filmadora
Video Beam
Computadora
Software educativo
Audio
DVD
Televisor
Internet
Software Educativo

MATERIAL INFORMATIVO
Textos
Folletos
Revistas
Periódicos
Otros.





EVALUACIÓN.
La evaluación se hará dentro de parámetros participativos y estará directamente vinculada con el tipo de estrategia que se seleccione para cada contenido objeto de estudio.
El facilitador junto con los participantes establecerá un contrato de participación y evaluación, para ello se sugiere 30% para trabajo final (Proyecto práctico) y 70% durante el proceso
Las técnicas a utilizar son la auto evaluación, coevaluación  y la evaluación unidireccional.
La Asistencia es fundamental, con la inasistencia a tres actividades se perderá la asignatura.

PAUTAS DE LA EVALUACIÓN.

LINEAMIENTOS GENERALES

 

Créditos: 4 unidades

Duración: 14 Semanas. 56 Horas presénciales.

CONTRATO DE PARTICIPACIÓN
   
La asistencia es obligatoria, la perdida de tres sesiones de trabajo, dará como     resultado la no aprobación de la asignatura.

Las exposiciones se realizaran de manera individual o en grupo de participantes, equitativos.
   
Se contempla la posibilidad de intercambio de Investigación, producción y asesorías por medios telemáticos. (Correo electrónico, Chat, Video)

Al final de cada actividad se requiere la entrega del material utilizado en CD.

Si la asignatura lo requiere y están dadas las condiciones se asistirá a Congresos, Conferencias, Talleres, Foros. 

Se sugiere apagar los teléfonos celulares durante las sesiones de trabajo. Salvo situaciones especiales.

Se recomienda la formación de una comunidad de aprendizaje, teniendo como propósito desarrollar una experiencia que facilite  aprender juntos, bajo un enfoque sistémico y holístico. Entendiendo que esta comunidad nace, crece, se desarrolla y muere dentro del periodo académico que comprende esta asignatura.

Al comienzo de la asignatura se conformarán los equipos, los cuales en cada sesión serán responsables: ambientación, apoyo logístico y material; dinámicas: música terapia, rizo terapia, actividades lúdicas, cronometrista, premiación y refrigerios, protocolo.
















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