Programa de tecnología educativa II semestre de Superior
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
MAESTRÍA: DOCENCIA PARA
EDUCACIÓN SUPERIOR
SAN FRANCISCO
|
PROGRAMA
DE
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
DRA. IDALIA SAEZ
SAN
FRANCISCO, 17 DE MAYO 2014
INTRODUCCIÓN
La educación, como
dice Fernando Savater “es el más humano y el más humanizador de
los empeños”, esto significa tanto su condición de elemento esencial de
la dignidad humana, como la relevancia e importancia social de quienes
practican la educación a través de la docencia, siendo éstas personas que
dignifican y se dignifican en el desarrollo de la función cognitiva del
permanente quehacer educativo.
Bajo estos
lineamientos, la asignatura tecnología Educativa, tiene como propósito
desarrollar en los participantes habilidades, destrezas y un uso eficiente de
los recursos que ofrecen los diversas enfoques metodológicos, así como de las
estrategias tecnológicas. De igual manera, pretende adaptarse a las nuevas
exigencias del currículo de la Maestría Docencia para Educación Superior,
comprendiendo un conjunto de actividades que informan y desarrollan en el
participante, habilidades y destrezas en cuanto al manejo de las nuevas
tecnologías para el logro de aprendizajes significativos.
Es necesario
resaltar que las tecnología educativa es un importante instrumento
potencializador de la didáctica; pero no
olvidando que la globalización ha generado en el mundo una lógica de la
competitividad que hace necesario que los países, en su legitimo derecho de
desarrollo económico y social, accedan y usen de manera eficiente y oportuna la
información más avanzada, el conocimiento científico y las innovaciones
tecnológicas. De igual manera, el rápido avance tecnológico de soportes
informáticos como las computadoras, discos de video digital, CDs, entre otros,
permiten el uso de mejores herramientas para docentes y participantes en el
ámbito educativo.
La asignatura ha
sido ubicada en el segundo semestre. Las actividades propuestas serán
desarrolladas en un ambiente de salón de clase colaborativo, con participación
simulativa, el análisis crítico reflexivo y la búsqueda de información para la
construcción de un nuevo conocimiento significativo.
El programa consta
de cuatro (04) unidades, las cuales se han estructurado de manera coherente y
con una secuencia lógica:
Unidad I: “Aspectos
teóricos-conceptuales sobre Tecnología Educativa”. Esta presenta una revisión
de las distintas conceptualizaciones básicas, su evolución y la fundamentación teórica
de la tecnología educativa.
Unidad II: “El Aprendizaje asistido por el computador”. Comprende
informática educativa, programas y software educativo”.
Unidad III: “Tecnologías de información y comunicación como recurso
para el aprendizaje. Comprende: Internet, redes, correo electrónico, news
groups, talk/chat, world wide web y video conferencias”
Unidad IV: “Experiencias de otras instituciones en relación a
modelos de aprendizajes”. Comprende: TV Educativa, informática educativa,
módulo de aprendizaje, guía de estudio, otros.
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
La educación de
hoy debe ligarse necesariamente con la dinámica de cambio y adaptación
constante en la relación que se establece entre el conocimiento científico-cultural,
el desarrollo tecnológico, las necesidades e intereses sociales e individuales
y el mundo del trabajo. En este sentido, debe dar respuesta a demandas y
necesidades complejas y diversas, por lo que requiere de formas y
planteamientos no tradicionales y susceptibles de actuar con prontitud dentro
de esta realidad.
El contexto social
y cultural actual se caracteriza en gran
medida, por ser un contexto tecnológico, donde artefactos como la televisión,
el video, la radio, los libros, los ordenadores, teléfonos celulares, entre
otros, están presentes y son habituales en la vida cotidiana. En este orden de
ideas es importante resaltar, que las nuevas tecnologías de información y
comunicación están posibilitando la creación de nuevos entornos virtuales para la
educación a distancia y de esta manera apoyar de manera sustancial los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
La Maestría en
Docencia para Educación Superior que ofrece la Universidad Nacional
Experimental “Rafael María Baralt” es una respuesta a las necesidades
planteadas anteriormente y dentro de ella un elemento fundamental lo constituye
la Unidad Curricular
tecnología Educativa, como elemento coadyuvante al proceso de excelencia que
requiere la
Educación Superior.
En el anterior
marco de referencia y como Estrategia Instrucciónal en esta Unidad Curricular,
se partirá de la experiencia del grupo, como elementos base para que cada
individuo desarrolle las habilidades y destrezas que se requiere para el logro
de los objetivos y satisfacer las
expectativas individuales y grupales, para ello y por carácter práctico del
trabajo se requiere de cada uno de los participantes y facilitador un orden
cognoscitivo, teórico y de reflexión.
OBJETIVOS GENERALES
·
Conocer
la concepción integral de los procesos que comprende la Tecnología Educativa.
·
Concientizar
al participante de la Maestría Docencia para Educación Superior de la
relevancia que posee el uso de la Tecnología Educativa en los procesos de
aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Comprender
los conceptos y terminología propios del campo de conocimientos de esta
asignatura.
·
Analizar
los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa y su evolución.
·
Determinar
el papel de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) en el
proceso de aprendizaje.
·
Estudiar
y diseñar modelos de aprendizaje en el marco de la Tecnología Educativa.
·
Adquirir
el conocimiento y las habilidades básicas que les posibiliten asesorar a
agentes educativos y/o instituciones en la organización, selección y utilización
de los medios.
IDENTIFICACION DEL PROGRAMA DE LA
ASIGNATURA
NOMBRE: TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CODIGO: 5105 N
UBICACIÓN: II
SEMESTRE
DURACIÓN: 14
SEMANAS
CARÁCTER:
OBLIGATORIO
HORAS DE CLASE
SEMANALES: 04 HORAS
TOTAL DE HORAS /
SEMESTRE: 56 HORAS
CONTENIDOS INSTRUCCIONALES
Unidad
I: “Aspectos
teóricos-conceptuales sobre Tecnología Educativa”.
1. CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS:
1.1. Tecnología
Educativa.
1.2. Bases
psicológicas, enfoque de sistemas y tecnologías de la Información y la Comunicación.
1.3. Evolución de la Tecnología Educativa.
Unidad
II: “El
Aprendizaje asistido por el computador”. (Grupo Nº I, Taller mesa de
trabajo )
2. SELECCIÓN Y
DISEÑO.
2.1. Informática
Educativa.
2.2. Programas y
software educativo.
Unidad
III:“Tecnologías
de información y comunicación como recurso para el aprendizaje”.
3.
“Tecnologías de
información y comunicación.
3.1. Internet,
redes, correo electrónica. (Grupo Nº II, Video Conferencia)
3.2. News groups, talk/chat, world wide web. (Grupo º III Panel Expertos)
3.3.
Video conferencias.
Unidad IV: “Experiencias de otras instituciones en relación a
modelos de aprendizajes”.
4. Metodología y uso de tecnología educativa:
4.1.
TV Educativa.
4.2.
Informática educativa. (Grupo Nº IV, Guion Informativo)
4.3.
Módulo de aprendizaje.
4.4.
Guía de estudio. (Grupo Nº V, Elaboración de guía de estudio
Tecnológica)
4.5.
Diseño de revista electrónica. (Grupo Nº VI)
4.6.
Asesoría Trabajo Final.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Para el logro de
los objetivos instruccionales de esta asignatura es preciso llevar a cabo
dentro del aula un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita una interacción
efectiva entre el facilitador y el participante, así como también la adecuación
entre los recursos, las estrategias instruccionales y de evaluación.
Es por ello que el
facilitador debe mantenerse en constante formación, utilizando estrategias
creativas idóneas que permitan el máximo aprovechamiento de los métodos,
técnicas y recursos instruccionales durante la práctica educativa.
Las estrategias
instruccionales que se utilizan en el desarrollo del programa son las
siguientes: talleres, círculos de
reflexión, dinámicas grupales, conferencias, simulaciones, lluvias de ideas u
otras que determinen los participantes junto a su facilitador.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
1. ESTRATEGIAS DE INICIACIÓN.
1.1. Conversación
inicial y discusión de los objetivos de las unidades.
1.2. Explicación
sobre el contenido temático de las unidades.
1.3. Se plantea la
forma específica como se desarrollaran los objetivos.
2. ESTRATEGIA DE DESARROLLO
2.1.Se realiza con
base a talleres, dinámicas de grupo, simulaciones, asesorías, intercambio de
información a través de correo electrónico.
3. ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN
3.1. Discusiones
socializadas.
3.2. Exposición de
los logros obtenidos en grupo.
3.3. Participación
activa del alumno.
RECURSOS
DE APOYO INSTRUCCIONAL
Los recursos de
apoyo instruccional se consideran múltiples medios y vías que facilitan el
logro de los objetivos propuestos, a la vez que constituyen un estimulo que
favorece la participación activa de los alumnos. Es por esto, que los medios
utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ajustarse a los
objetivos, contenidos y métodos, a fin de permitir que el aprendizaje sea
significativo.
Los recursos a
utilizar son:
Retroproyector
Transparencias
Marcadores
Video Filmadora
Video Beam
Computadora
Software educativo
Audio
DVD
Televisor
Internet
Software Educativo
MATERIAL
INFORMATIVO
Textos
Folletos
Revistas
Periódicos
Otros.
EVALUACIÓN.
La evaluación se
hará dentro de parámetros participativos y estará directamente vinculada con el
tipo de estrategia que se seleccione para cada contenido objeto de estudio.
El facilitador
junto con los participantes establecerá un contrato de participación y
evaluación, para ello se sugiere 30% para trabajo final (Proyecto práctico) y
70% durante el proceso
Las técnicas a
utilizar son la auto evaluación, coevaluación
y la evaluación unidireccional.
PAUTAS DE LA EVALUACIÓN.
LINEAMIENTOS
GENERALES
Créditos: 4
unidades
Duración: 14 Semanas. 56 Horas
presénciales.
CONTRATO DE PARTICIPACIÓN
La asistencia es
obligatoria, la perdida de tres sesiones de trabajo, dará como resultado la no aprobación de la asignatura.
Las
exposiciones se realizaran de manera individual o en grupo de participantes,
equitativos.
Se
contempla la posibilidad de intercambio de Investigación, producción y
asesorías por medios telemáticos. (Correo electrónico, Chat, Video)
Al
final de cada actividad se requiere la entrega del material utilizado en CD.
Si
la asignatura lo requiere y están dadas las condiciones se asistirá a
Congresos, Conferencias, Talleres, Foros.
Se
sugiere apagar los teléfonos celulares durante las sesiones de trabajo. Salvo
situaciones especiales.
Se
recomienda la formación de una comunidad de aprendizaje, teniendo como
propósito desarrollar una experiencia que facilite aprender juntos, bajo un enfoque sistémico y
holístico. Entendiendo que esta comunidad nace, crece, se desarrolla y muere
dentro del periodo académico que comprende esta asignatura.
Al
comienzo de la asignatura se conformarán los equipos, los cuales en cada sesión
serán responsables: ambientación, apoyo logístico y material; dinámicas: música
terapia, rizo terapia, actividades lúdicas, cronometrista, premiación y
refrigerios, protocolo.
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