PROGRAMA GERENCIA EDUCATIVA

FACULTAD DE HUMANIDADES PROGRAMA GERENCIA EDUCATIVA FACILITADORA: DRA. IDALIA SAEZ CORREOS ELECTRONICOS: saezurbe@gmail.com Colectivomunicipal1@gmail.com Teléfonos: 0414-9691535 Blog: blogmai ASIGNATURA: GERENCIA EDUCATIVA

El primer encuentro estará orientado a la introducción de la asignatura, la planificación, organización para la ejecución de actividades a desarrollar con los contenidos de las tres unidades de aprendizaje pautadas en el programa. En la sección se conformaran equipos de trabajo identificados como entidad u organización corporativa educativa (Nombre, slogan, logo con colores, imágenes o siglas, normas y valores). Cada participante deberá investigar y construir una producción individual de cada temática a discutir semanal según su metacognición (resumen, esquema, gráfico, mapa conceptual o mental, cuadros entre otras técnicas que considere). Será evaluada por equipo mediador y profesor (a) de la asignatura. Cada equipo construirá una producción en equipo de las investigaciones individuales de los participantes por cada temática discutida en sesiones de clase. Cada equipo de trabajo mediará un contenido con la aplicación de estrategias interactivas –constructivas- investigativas y el uso de recursos con la asesoría del profesor (a) en correspondencia con el resto de los integrantes que deberán también deberán leer, analizar y construir la producción sobre la temática previamente seleccionada según cronograma de actividades. En plenaria cada líder de equipo presentará la producción escrita de la investigación e interacción grupal de los participantes. El equipo mediador al final de la plenaria presentará una minuta del proceso de interacción constructiva investigativa de la clase. Las sesiones de clase iniciarán y culminará a la hora acordada con los participantes de la asignatura Se desarrollará el contenido correspondiente a la asignatura en todas las sesiones con equipos de trabajo de mediación y se evaluará cada momento del aprendizaje construido (individual, en equipo y plenaria) con instrumento diseñado. Cada equipo de trabajo diseñará un plan de mediación con estrategias de aprendizaje con innovación educativa y según contenido del programa previamente asignado bajo la asesoría del profesor del seminario. Cada participante del equipo de trabajo tendrá un rol, el cual seleccionará según sus competencias docentes (líder o gerente general, registrador (a) o secretario (a), dinamizador o ambientador, monitores o mediadores, entre otros) PLAN DE EVALUACIÓN La contempla una evaluación cualitativa y cuantitativa, con los tipos de evaluación: Diagnóstica, formativa y sumativa. Cada sección de mediación interactiva constructiva investigativa se consideraran las formas de evaluación: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Se utilizaran las técnicas de observación y registro en cada sesión y como instrumentos: Acta o minuta de mediación de aprendizaje y escala de estimación con indicadores y criterios acordados, negociados y consensuados con los participantes. Objetivo(s) general(es): - Definir los términos básicos de la gerencia y su relación con el contexto educativo. -Analizar las teorías y tendencias gerenciales que fundamentan las organizaciones educativas. -Gestionar procesos administrativos en las instituciones educativas. Competencias Profesionales e Indicadores de logro Contenido Estrategias Instruccionales Estrategias de Evaluación Competencia (s) General (es) Participa activa y solidariamente en el diseño y ejecución de proyectos pertinentes para el desarrollo de la comunidad con responsabilidad social. Indicadores Cognitivos: • Describe situaciones inherentes a la problemática de la escuela y la comunidad. • Distingue los elementos esenciales en la elaboración de proyectos comunitarios Indicadores Procedimentales: • Elabora diagnosis para determinar necesidades de índole socioeducativo. Indicadores Actitudinales: • Actúa con principios éticos, respondiendo a las demandas sociales y educativas. Competencia (s) Básica (s) Gerencia en contextos que desarrollen programas educativos, a partir del diseño de una filosofía de gestión que nazca de la realidad institucional y que esté acorde con los objetivos de desarrollo de la comunidad local, regional, nacional e internacional. Indicadores Cognitivos: • Explica distintas teorías organizacionales. • Reconoce etapas y procesos administrativos. Procedimentales: • Maneja teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de gestión. • Aplica procesos administrativos. • Aplica teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de gestión. Indicadores Actitudinales: • Toma conciencia de su rol como gerente educativo. • Asume con responsabilidad el manejo de las teorías gerenciales de gestión educativa. Competencia (s) Básica (s): Pedagógico, dirigidas a impulsar una sociedad pluralista, en pro del bienestar colectivo. Indicadores Cognitivos: • Identifica los principios gerenciales de propuestas de carácter social y pedagógico de índole comunitaria en el ejercicio de la ciudadanía. Procedimentales: • Aplica teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa orientada a la acción comunitaria. Actitudinales: Manifiesta apertura para mantenerse actualizado en los nuevos enfoques, metodologías y concepciones sobre procesos de potenciación comunitaria. UNIDAD I: Conceptualización de los términos básicos de la Gerencia y su relación con el contexto educativo • Administración • Gerencia • Productividad • Competitividad • Recursos • Producto • Eficacia • Eficiencia • Calidad • Procesos • Planificación • Organización • Dirección • Control Indagación en fuentes Documentales Observación directa en las organizaciones educativas Exposiciones interactivas -Elaboración de mapas conceptuales -Construcción de cuadros comparativos -Asesorías individuales y grupales -Mediación didáctica -Realización de talleres. -Entrega de informes -Pruebas escritas -Elaboración de mapas Conceptuales -Entrega de cuadros comparativos -Diseños de proyectos educativos -Presentación de informes grupales -Trabajo en equipo en el aula -Minutas Unidad II. Teorías y Tendencias Gerenciales Educativas. -Teorías de la administración científicas. • Teoría Clásica. • Relaciones Humanas • Burocracia • Comportamiento Humano • Teoría de Sistema • Desarrollo Organizacional • Aprendizaje Organizacional Unidad III. El Proceso Administrativo en las Instituciones Educativas. • Planificación como proceso Administrativo. • Organización como proceso Administrativo. • Dirección como proceso Administrativo. • Control Como Proceso. Los aspectos propuestos a ser evaluados son: Aspectos a ser evaluados Valor % Unidad I: 25 Unidad II: 25 Unidad III: 25 Planificación y ejecución de mediación en equipo de trabajo (participación) 5 Sistematización de mediaciones en minutas y grupo de discusión. 5 Coevaluación 5 Autoevaluación 5 Innovación 5 Cronograma de Mediación de Aprendizaje Interactivo Constructivo Investigativo Fecha Contenido Responsable 26/09/14 Presentación del Programa Mediación de aprendizaje Interactivo constructivo investigativo(Negociación) Dra. Idalia saez Participantes UNIDAD I: Conceptualización de los términos básicos de la Gerencia y su relación con el contexto educativo. 03/10/14 30 11-2014 Conceptos: Administración-Gerencia - Productividad – Competitividad – Recursos –Producto- Eficacia –Eficiencia – Calidad – Procesos – Planificación – Organización – Dirección- Control Todos los equipos UNIDAD II: Teorías y Tendencias Gerenciales Educativas. -Teorías de la administración científicas. -Dic Teoría Clásica - Relaciones Humanas. - Burocracia - Comportamiento Humano Equipo : Enero Teoría de Sistema - Desarrollo Organizacional - Aprendizaje Organizacional Equipo: UNIDAD III Unidad III. El Proceso Administrativo en las Instituciones Educativas febrero Planificación como proceso administrativo: *Planificación educativa. PEIC Revisión individual de la investigación, resumen o esquema sobre: PEIC y PA Aplicación de la técnica: Taller Asignación de investigación y estudio del contenido: Cuadros sinópticos Discusión en Plenaria. Refuerzo por parte del profesor Asignación de investigación y estudio del contenido del PEIC ¿Fases y Cómo elaborarlo? Equipo: febrero Organización como proceso Administrativo. Reglamento interno, Manual de convivencia Revisión individual de la investigación: Organización Educativa (Reglamento interno o manual de convivencia) Aplicación de la técnica: Discusión grupal, diseño de organigramas educativos Asignación de investigación: Dirección educativa: (comunicación, liderazgo, motivación, toma de decisiones, Perfil del docente como gerente educativo) Equipo: Marzo Dirección como proceso Administrativo. *Dirección educativa Proceso de Dirección educativa: (comunicación, liderazgo, motivación, toma de decisiones). Perfil del docente como gerente educativo Revisión individual de la investigación:Dirección educativa: (comunicación, liderazgo, motivación, toma de decisiones. Perfil del docente como gerente educativo)Técnicas e instrumentos de evaluación Aplicación de la técnica: Trabajo en equipo, resolución de casos Asignación de investigación: Control en educación. Supervisión educativa. Técnicas e instrumentos aplicados en la escuela Equipo: Marzo Control Como Proceso. *Supervisión educativa Proceso de Control en educación. Supervisión educativa. Técnicas e instrumentos aplicados en la escuela. Revisión individual de la investigación: Control en educación. Supervisión educativa. Técnicas e instrumentos aplicados en la escuela Aplicación de la técnica: Trabajo en equipo Discusión grupal con exposición interactiva. Asignación de evaluación sobre lo visto en clase Equipo: 8/4/14 Entrega de notas Bibliografía Básica: • Aquino, J.; Viola y Arecco. (1995). Recursos Humanos para No Especialistas. Ediciones Machi. Buenos Aires. • Arias, F. (1991). Administración de Recursos Humanos. Editorial Trilla México. 536 pág. • Brown, S. (1990). 13 Errores Fatales en que incurren los Gerentes y cómo evitarlos. Editorial Norma. Colombia. Traducción: Carlos García. • Bennis, W. y Nanus B.( 1995). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Editorial Norma. Colombia. • Bennis. W. (1998). Cómo Llegar a ser Líder. Editorial Norma. Colombia. • Bennis, W. y Nanus B.( 1995). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Editorial Norma. Colombia. • Constitución Nacional. (1961) Editorial La Torre. Caracas. Venezuela. • Cunnhigham, W; Aldag, R. y Swift, C. (1991). Introducción a la Administración. Grupo Editorial Iberoamericana. México. • Chiavenato, I.. (1990) Introducción a la teoría general de la administración. Editorial McGraw Hill. México. • ------------------------------. (1996) Administración de Recursos humanos. Editorial McGraw Hill. México. • Chruden, H. y Sherman, A. (1995). Administración de Personal. Editorial Cecsa. Venezuela. • Dávila, C. (1995). Principios Administrativos. Editorial Inter. S. A. Bogotá, Colombia. • Dessler, G. (1994). Administración de Recursos Humanos. Editorial Pretince Hall Hispanoamericana. México. • Drucker, P. (1994). La nueva Función de la Dirección Empresarial. Clásicos Harvard de la Administración. Tomo I. Edición educar. Colombia. • Faber, Ch. Y Shearron, G. (1993) Administración Escolar. Editorial Paraninfo. España. • Gibson, T. Ivancevich, J. y Donnelly J. (1991). Organización, Conducta, Estructura Y Proceso. México. Editorial Interamericana. • Gitlow, H. (1991). Planificación para la calidad, la productividad y una posición competitiva. México. Editorial Ventura. • Hampton, D. (1990). Administración Contemporánea. Editorial Mc Graw-Hill. México. • Hall, R, (1996) Organizaciones, estructuras y procesos. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. • Hicks, H. (1992). Administración de las Organizaciones. Desde un punto de vista de Sistemas y Recursos Humanos. Editorial CECSA. • Hodgetts, R y Steven, A. (1993) Comportamiento en las organizaciones. Editorial Mc.Graw Hill. México D.F. • Hodgetts, R. (1990) Supervisor eficiente. Un enfoque práctico. Editorial Mc Graw Hill. México. • Kast, E y Rosenzweig, J. (1993) Administración de las organizaciones. Enfoque de sistemas de Contingencias. Editorial McGraw Hill. México. • Katz, D. Y Khan, R. (1991) Psicología Social de las Organizaciones. Editorial Atlas. México. • Kliksberg, B. (1993). Nuevas Fronteras Tecnológicas en Materia de Gerencia en América Latina. Revista de la CEPAL No. 31. • Koontz, H. y Weihrich H.. (1992). Administración. México. Mc. Graw-Hill. Mexico. • Ley Orgánica de Educación. (1980) Gaceta Oficial Nº 2635. Distribuidora Escolar. Caracas. Venezuela. • Ley de Carrera Administrativa (1975). Distribuidora Escolar • López, R. (1996). Nuevo Manual del Supervisor, Director y Docente. Caracas. • Margulies, N y Raia A. (1995) Desarrollo Organizacional. Valores Procesos y Tecnología. Editorial Diana. México • Melinkoff, R. La Estructura de la organización. Editorial Contexto. Venezuela. • Miner, J.B. (1990). Teorías de la Conducta Organizacional. Editorial Mac Millan. New York. • Mondy, R y Noe, R. (1997). Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México. • Münch, L. Y García, J. (1990) Fundamentos de Administración. Editorial Trillas. México. • Nash, M. (1994). Cómo incrementar la productividad del Recurso Humano. Editorial Norma. Colombia. • Reglamento del ejercicio de la profesión docente (1991) Editorial Eduven. Caracas. Venezuela. • Robbins, S. (1996) Comportamiento Organizacional; Teoría y Práctica. Editorial Prentice Hall. México. • Rojas, L.(1994). El Gerente: Paradigma y retos para su formación. Encuentro Educación. Vol. 1. Nº 1. • Shein, E. (1993). Psicología de las Comunicaciones. Editorial Prentice Hall International. España. • Stoner, J. Y Wankel, Ch. (1992). Administración. Prentice Hall. México. Instrumentos de evaluación Coevaluación  Utilice la escala de menor a mayor: 1 al 5: para COEVALUAR a sus compañeros: A B C D 1. Sus participaciones y disertaciones durante el desarrollo, análisis y discusión de los temas en clase 2. La consistencia y sustentación de sus aportes teóricos a la clase 3. Su compromiso con respecto a las lecturas y a las actividades propuestas con anticipación a las clases 4. Su responsabilidad, colaboración y participación en el grupo para la entrega de las minutas y el taller a realizar 5. Su asistencia y puntualidad a las clases Otro:

Comentarios

  1. Buenas tardes, un pequeño comentario sobre la película Plan de Escape es el siguiente: Me pareció una película interesante tiene mucho que ver con la gerencia y el liderazgo ya que el observa detalladamente todo, planea para luego ejecutar el plan, también estudia, analiza para saber una buena distribución, rutina y ayuda de los demás compañeros en el caso de la pelicula los compañeros de la prision.

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  2. Buenos Dias, con respecto a la pelicula me parecio muy buena, ya que demuestra la importandia del lider y la gerencia. Para eso es importante planificar, organizar y llevar a cabo el plan utilizando las estrategias, inteligencia y analisando todos los movimientos que se deban realizar para asi tener buenos resultados.

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  3. Buenas noches, la película me pareció muy interesante ya que el protagonista quien es (Ray Breslin) en este caso es el líder y diseña una estrategia donde desarrolla un plan de escape en el cual:
    1- observa todo lo que esta a su alrededor (infraestructura).
    2- Estudia y analiza.
    3- trabaja en equipo con (church schwarzenegger).
    4- planifica sobre lo que se va hacer para así generar el plan de escape
    5- organiza, dirige, administra el tiempo y el lugar donde se va ejecutar el plan de escape.
    Ray breslin (stallone) dice que para cualquier fuga se requiere 3 característica fundamentales que son las siguientes:
    1- conocer el lugar.
    2- comprender la rutina.
    3- ayuda de adentro o del exterior, si conoce el diseño del lugar.

    Es tan interesante esta película que podemos observar el rol de un líder que es :
    observar, estudiar, analizar, dirigir, planificar ,trabajar en equipo y la administración del tiempo.

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    Respuestas
    1. excelente pelicula se vio mas que todo la inteligencia el ray brelin su mentalidad para hacer un mapa mental de las estructuras de las carceles los objetos que le pudieron servir para crear objetos para evitar el bloqueo de la puerta para copiar el código de seguridad atrasar el tiempo de la cámara cuando los guardias se distrageron .. en esa pelicula se vi lo que es el liderazgo el analizis la planificación y el trajo en equipo

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  4. Buenos dias exelente pelicula ya que en esta pelicula de puede notar lo que tiene que hacer un LIDER como tal, lo cual es la planificar, diseñar estrategias ,el trabajo en equipo,la organizacion,dirigir,para lograr asi su objetivo.

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  5. buenas tardes. a mi parecer ray demuestra que para ser lider debemos tener en cuenta lo que es un lider. tener control, analizar todo en su alrededor. ray tubo que trazar un plan primero que todo y tener un objetivo para poder ejecutar. tambien hay que tener en cuenta que todos hacían lo que el decia.

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  6. buenas tardes mi comentario sobre la película es: me pareció muy interesante trata mucho sobre el analizar y captar a simple vista movimientos y detalles claves sobre la rutina de los guardias para así crear un plan, trata mucho sobre el liderazgo y la organización,una de las palabras claves se menciona cuando el entra a la cárcel como (portos) de hay su alianza con el otro recluso que a la final era otro agente del gobierno al igual que el

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  7. Buenas Tardes
    con respecto a la película:
    me pareció una película muy interesante ya que trata de un proyecto en el cual un agente de gobierno es remitido a diferentes cárceles y comprobar y analizar el funcionamiento del sistema de seguridad de dichas cárceles.... y este sujeto comprobó que tenían fallas en los sistema de seguridad ya que el logro escapar pero como lo logro ?
    pues analizando cada detalle de dichas cárceles y aliandoce con otros sujetos y tomando el el liderazgo para llevar a cavo el "PLAN DE ESCAPE"
    esto tiene mucho que ver con la gerencia ya que cuando un o es gerente tiene que tener ciertas competencias y habilidades para llevar a cavo una buena gerencia como por Ej:
    el liderazgo
    el análisis
    la comprensión
    el trabajo en equipo
    el buen tratar con otras persona
    la comunicación
    entre otros

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  8. Buenas noches, sin duda la película es excelente se enfoca en el trabajo organizado e investigar el mas mínimo detalle. Refleja que para ser líder no es fácil y quien lo logra debe saber manejar su trabajo. La organización, Investigación, hipótesis, disciplina y trabajo en equipo son el reflejo de la película, las cuales son las herramientas indispensable para el liderazgo de una persona .
    Se observa como el seguridad Ray Breslin prueba sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones elaborando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles con mejor vigilancia. Lo que nos deja claro que los buenos resultados dependen de la planificación y organización.

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  9. buenas, por lo que puede observar en el trailer la pelicula trata de analizar y captar a simple vista movimientos y detalles claves sobre la rutina de los guardias para así crear un plan, trata mucho sobre el liderazgo y la organización,una de las palabras claves se menciona cuando el entra a la cárcel como (portos) de hay su alianza con el otro recluso que a la final era otro agente del gobierno. voy a verla completa y le dare detalles mas especificos :D

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  10. Buenas noches la película Plan de Escape me parece excelente tiene que ver con la gerencia y el liderazgo,también se ve lo que es la unión y análisis del todo para llevar a cabo el plan de escape

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  11. Desde un punto de vista empresarial lo que hizo el protagonista de esta película fue Formar una empresa con un objetivo, crear un producto el cual seria escapar de la prisión. Una empresa que levanto sobre las bases del liderazgo y donde se observan ciertas características claves para que ese objetivo fuese cumplido como lo son el liderazgo, planificación, organización, reclutamiento, distribución de labores entre otras.
    Una buena película es bueno ver a los veteranos de nuevo en acción :)

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  12. muy interesante la película, es impresionante como el protagonista observa todo detalladamente para encontrar una falla que sera ese talón de Aquiles que tiene la prisión y el cual el va aprovechar para escapar. es algo así como una empresa por objetivo que hasta no cumplir su meta no va a descansar y dará todo por cumplir con su objetivo que sera su PLAN DE ESCAPE

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  13. es muy acertada la película a la gerencia ya que un buen gerente bebe tener un buen liderazgo y el protagonista transmite ese liderazgo que hace que las personas lo sigan y sienta la seguridad de estar en buenas manos, este elabora un plan de escape para conseguir salir de la prisión y demostrar que no era tan segura como todos pensaban

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  14. buenas tardes prof..la película muy buena aquí podemos ver como se desempeña el como líder: piensa.analiza,creativo comprometido,optimista,seguro,tiene un objetivo supera dificultades de forma productiva y sobre todo aprende d sus propios errores tan bien demuestra que para un buen líder no hay nada imposible.

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  15. En esta película titulada plan de escape se observa las características debe tener un gerente ya que el protagonista organiza un plan de escape para salir de una prisión y también se puede observar las características que debe tener un líder que es observar, trabajar en conjunto con las demás personas, estudiar el lugar de ejecución de un proyecto o plan, analizar, dirigir, planificar y administrar el tiempo. De esto es lo que trata esta película

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  16. Buenas tardes prof. le escribo porque estoy un poco preocupada ya que aun no me aparece la nota cargada de gerencia educativa, y quisiera saber cuando aparecen cargada ya que tengo que entregar el macur la semana que viene para poder inscribir didáctica especial, porque es necesario que la profe corrobore las materias que tengo para poder verla ya que me falta poco para graduarme, no se si tendría que ubicar a la profe encargada de la cátedra de Gerencia a ver que a pasado.soy María Ruiz de la mención de matemática y física. disculpe la molestia y que tenga feliz tarde.

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